lunes, 5 de mayo de 2014

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)

Creado en 1973, el WRC es considerado uno de los campeonatos de automovilismo más duros del mundo.
En 2014, las carreteras de esta aventura épica del automovilismo se distribuirán por 15 países y lo abarcarán todo, desde pistas llenas de nieve y hielo a tramos montañosos repletos de rocas.
Cada uno de los trece rallyes se divide en un número (por lo general entre 15 y 25) de secciones cronometradas, conocidas como tramos, que se disputan en carreteras cerradas al tráfico. Los pilotos afrontan estos tramos y salen de uno en uno para completarlos con el menor tiempo posible. De un tramo al siguiente, los pilotos circulan por carreteras normales, y en consecuencia, con las normas de tráfico generales.
La mayoría de rallyes siguen el mismo itinerario básico de partida con dos jornadas de reconocimientos, normalmente el martes y el miércoles, donde los pilotos y copilotos pueden dar dos pasadas por las especiales para hacer sus notas. El jueves se celebra el shakedown, la prueba final del coche antes del rallye, mientras que la carrera arranca el viernes para finalizar el domingo.
Debido a que los rallyes se disputan durante varios días, los participantes realizan paradas en el parque de asistencia en los tiempos predeterminados. Aquí, los integrantes de los equipos están autorizados a realizar trabajos mecánicos en los vehículos. El tiempo de asistencia disponible se limita única y exclusivamente a 10, 30 o 45 minutos.